martes, 13 de marzo de 2018

Ensamblado de las Cabezas de un Motor VW 1600 Carburado


Tuvimos que hacer algunas reparaciones rápidas a las cabezas de nuestro motor VW 1600 carburado para el arenero y aquí les muestro el proceso de armado de las mismas.


cabeza de motor (1/2) y valvulas



Importante: Antes de retirar las válvulas de su posición, se recomienda marcar la  cabeza y las válvulas con algunos puntos (un punto = posición 1, dos puntos = posición 2... ), con la finalidad de no perder su posición, ya que cada una tiene una ajuste en particular con la guía que le corresponde y no puede ser cambiado.

Previo a la instalación, debemos realizar el asentado de nuestras válvulas, para ello podemos apoyarnos en una herramienta básica como la siguiente:

Herramienta para Asentar / Rectificar Válvulas y pasta de esmeril



El asentado de nuestras válvulas, se realiza colocando una pequeña cantidad de pasta de esmeril en el asiento y un poco de aceite, colocamos la válvula en su posición y con ayuda de la herramienta para rectificar giramos la válvula para distribuir correctamente toda la pasta de esmeril, después tomaremos con las palmas de la mano nuestra herramienta de asiento y giraremos con movimientos cortos y firmes la herramienta de asiento, hasta lograr un asiento sin rayas entre la válvula y la cabeza.

El ensamblado de nuestra cabeza se realiza en los siguientes pasos:

Colocamos válvulas y sellos (retenes)

Resortes

Topes de resorte
Para oprimir los resortes y colocar los seguros, había adquirido esta herramienta en Autozone, pero honestamente resulta muy complicado y poco eficiente su uso, así que no la recomiendo.



Definitivamente es mucho más eficiente este tipo de herramienta, un poco mas cara pero mucho mas eficiente:

Opresor de resortes de válvula
Seguros de las válvulas
Con esta herramienta logramos rápidamente colocar los seguros de las válvulas y ensamblar nuestras cabezas.

Ensambladas nuestras cabezas, procedemos a montarlas en el monobloc, pero antes que nada y como un buen hábito, lavemos y limpiemos todas las piezas que vamos a montar así como el propio monobloc.




Para el ensamblado, curiosamente las cabezas de vocho no llevan junta, en su lugar solo se coloca un poco de Juntex (sellador automotriz industrial)




Al montar nuestras cabezas en el monobloc, deberemos tener las siguientes precauciones:

Previamente asegurar que nuestros birlos se encuentran firmemente apretados en el monobloc, si alguno presenta desgaste, cambiarlo.



Retirar cualquier exceso de Juntex que haya caído en la zona de las cabezas de las válvulas

Colocar las flautas antes de unir la cabeza a las camisas de los pistones, verificando que caigan en el lugar correcto, para evitar que se tuerzan al momento de apretar.

Toda vez que hemos montado nuestras cabezas, procederemos a colocar rondanas y tuercas, apretando estas ultimas solo hasta "llegarlas".








El siguiente paso es aplicar apriete con torque, como lo marca el manual en secuencia y libras/pulgada:
Secuencia de apriete


Posterior al apriete de las cabezas, tenemos que colocar la barra de balancines, cuidando que nuestros calibradores se encuentren libres y no se vayan a atorar al momento de apretar las tuercas que sujetan la barra.

Colocación de los impulsores

Colocación de la barra de balancines

Apriete de la barra
Y hasta aquí por hoy, procederemos en la siguiente publicación, a la calibración de punterías.