lunes, 26 de septiembre de 2016

Caja de velocidades

Como lo prometí, voy a mostrar como dimos mantenimiento a nuestra caja de velocidades, el procedimiento fue básico, por lo que no entramos en detalles para desarmar toda la caja.

Esta era la caja antes de todo:






Comenzamos por desarmar el sistema de frenos aflojando la tuerca que detiene el tambor. Aquí se ve muy simple, pero tuve que usar barreta y tubo porque se encontraba demasiado oxidado.


Después de retirar la tuerca, habrá que quitar el tambor, una mala técnica consiste en dar golpecitos al mismo tambor, y digo mala porque en mi caso y al estar muy oxidado, estrelle la orilla del mismo.


Es siempre mejor, utilizar algún elemento para dar golpes al interior del tambor como lo muestro con este desarmador o con el cincel:





Después de retirar el tambor, procedemos a retirar las balatas y el chicote de freno de mano.






Siguiente paso, retirar la base que soporta las balatas.





Fíjense bien en el orden que llevan los componentes. Si lo olvidan anotar, les dejo una imagen adicional que espero sirva de ayuda.




El paso siguiente consiste en retirar la funda del eje, quitando las tuercas del retén del tubo.




Y haciendo un poco de palanca, despegamos el retén.




Otra imagen para que no olvidemos como va ensamblado.




Acto seguido, hay que retirar la funda y unos golpecitos con el maso pueden ayudar.




Toda vez que retiramos la funda, en el interior de la caja encontraremos la punta de la flecha insertada en los satélites, la cual para poder retirar, debemos extraer primero el seguro que la sujeta y la rondana de nariz.





Hasta aquí llegamos en el proceso de desarmado. Nos dimos a la tarea de lavare muy bien nuestras piezas con gasolina y en su caso con jabón, para después darle una buena pintadita y proceder al ensamblado.




Y así fue como quedo nuestra caja montada, toda vez que terminamos el mantenimiento en corto.